Quesería Quesos Ricardo Remiro Eulate. Valle de Améscoa Comarca Urbasa Estella.Naturalmente Navarra

domingo, 31 de mayo de 2009

1 Quesos Ricardo Remiro. Eulate Valle Améscoa. Idiazabal Urbasa

Oveja Latxa. Son las Ovejas autoctonas de las cuales se utiliza la exquisita leche con la Ricardo Merino elabora sus premiados  quesos de Idiazabal - Urbasa. Oveja Latxa.

Esta oveja es autóctona, Naturamente de navarra y País vasco



Quesería Ricardo Remiro - Eulate, Valle Améscoa (Navarra)















Calle Camino de San Juan s/n
(Final del pueblo de Eulate en dirección a Larraona)



31271 Eulate – Valle Améscoa

Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella






Teléfono: 627371809



















En la actualidad, Ricardo Remiro y Cristina Ruiz de Larramendi somos los encargados de elaborar de forma artesanal el queso que comercializamos con la etiqueta de Quesería Remiro.




Iniciamos esta actividad hace algo más de seis años; si bien, toda mi vida ha estado ligada a este mundo, ya que mis padres siempre han hecho queso en Urbasa y yo solía ayudarles en el cuidado del rebaño.



Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios internacionales, entre los que destaca la medalla de oro del concurso de quesos mundial World Cheese Awards, en el que participaron casi 2.000 quesos provenientes de todos los rincones del mundo

Así, un día me planteé retomar por mi cuenta esta tradición familiar.
Por ello, construí la quesería en Eulate, un lugar en el que el equipamiento más moderno se conjuga con los modos más artesanales de trabajar con la leche producida por nuestro propio rebaño, trabajo a veces duro pero también gratificante.


Así lo hemos sentido al recibir numerosos premios, como la medalla de oro en el World Cheese Award, celebrado en Londres a principios de 2007, o la medalla de plata en el Käsiade 2007, celebrado en el Tirol austríaco.


Del rebaño nosotros nos quedamos únicamente con la leche.


Las ovejas de desvieje y los corderos los solemos vender, al igual que la lana.


Por eso, nos preocupamos porque el ganado esté sano y la leche, lo más limpia posible, ya que es nuestra materia prima para la elaboración de queso, temporada que empezamos a principios de febrero y que terminamos a mitades de julio.

Todo el proceso es muy artesanal.


Empieza con el ordeño de las ovejas y con el enfriamiento de la leche de la noche y de la mañana siguiente que, a continuación, calentamos al baño maría y añadimos el cuajo natural, que se deja reposar durante 45 minutos.


A continuación, se elimina el suero y se pasa el queso fresco a unos moldes. Lo último es la salación y la curación.


Nosotros aún seguimos curando, primero, al natural, como antiguamente para que mantenga las cualidades de un queso tradicional.


Luego, sí que pasamos los quesos a una cámara refrigerada durante unos dos meses.

El resultado de este proceso son uno 6.000 kilos de queso amparado tanto a la
Denominación de Origen Idiazabal como a Artzai Gazta, asociación que agrupa a los pastores elaboradores de quesos.



También, por encargo, hacemos algo de ahumado, pero muy poca cantidad.


Nuestra principal forma de venta es en casa, por lo que no acostumbramos a acudir a ferias ni mercados.


No obstante, una pequeña parte de nuestra producción se vende, también, en alguna carnicería de Estella y Olazagutía, así como en algunos establecimientos hosteleros de Urbasa y Etxegarate.


Sin embargo, suele ser habitual nuestra presencia en la celebración del Artzai Eguna/Día del Pastor, en Uharte Arakil, y en otros certámenes en los que hemos conseguido notables distinciones que nos animan y estimulan para seguir trabajando como hasta ahora, incluso, si se puede, mejorando la calidad.

Premios y distinciones:

· Medalla de oro en el ‘World Cheese Award 2007’. Certamen celebrado en Londres y en que participaron más de 2.000 quesos de diferentes partes del mundo.


Esta quesería acudía previa selección del Consejo Regulador de la DO Idiazabal.



· Medalla de plata en el Concurso Käsiade 2007, celebrado en el Tirol austríaco y al que Quesería Remiro acudía tras ganar el Premio de Euskalherria.

· Tercer puesto en el Concurso de Quesos de Leche de Oveja Latxa de Ordizia (Guipúzcoa), celebrado en septiembre de 2007.

· Cuarto puesto en el XXVI Concurso de Quesos de Leche Cruda de Oveja Latxa de Navarra, celebrado en el Artzai Eguna/Día del Pastor de Uharte Arakil en agosto de 2007.

· 1º puesto en el XXV Concurso de Quesos de Leche Cruda de Oveja Latxa de Navarra, celebrado en el Artzai Eguna/Día del Pastor de Uharte Arakil en agosto de 2006. Este mismo galardón ya lo consiguió su padre, Ricardo Remiro, en 1993.


· En reconocimiento a éstos y otros muchos premios cosechados por Ricardo Remiro a lo largo de su trayectoria, sus vecinos le tributaron un sincero homenaje en julio de 2007.

La quesería está abierta a todas las personas interesadas en conocer el proceso de elaboración del queso.


De hecho, ha sido ya visitada esporádicamente por grupos de excursionistas que recorren la zona de Urbasa-Andia o del Urederra.


Si bien, se recomienda avisar con antelación para concretar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario